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5 de febrero de 2019
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Historia viva de la historieta
Una
cybercharla con EDYM, primer dibujante italiano de "Dago"
A casi cuarenta años de la creación de
"Dago", por primera vez la serie principal está a cargo de un
dibujante italiano, Ediberto Messina (EDYM).
Por Ariel Avilez (*), especial
para NOVA
Por Ariel Avilez (*), especial
para NOVA
— No es fácil vivir haciendo cómics en Italia (en realidad, creo
que en ningún lugar del mundo) para aquellos que comienzan a hacerlos; es
algo que requiere de períodos de mucho aprendizaje. Vivimos en
una época donde a nivel global, a veces lógicamente, pero a veces debido a
una especie de adicción psicológica, la palabra más recurrente es
"crisis"; la crisis económica afectó a todas las áreas del
trabajo, esto es innegable. Si lo encaras profesionalmente, probablemente vivas
con dignidad y hasta te permita sostener un hogar. Pero las glorias y
las estrellas del cómic, los que ganaron “El Dinero”, como Alex
Raymond, Hal Foster, Milton Cannif y tantos
otros, siguen siendo un mito y una fantasía colectiva. No me quejo, pero a mí
mañana no me vas a ver conduciendo una Ferrari.
En 1985 comencé a leer cómics, y en las editoriales de algunas publicaciones
recuerdo los textos de algún director explicando que debido a la
"crisis" de ese mes hubo que aumentar el precio de tapa... es también
por cosas como esas que te puedo afirmar que la crisis siempre ha estado
presente. Sin embargo, los kioscos están siempre llenos de cómics;
existen las “comiquerías”, las tiendas especializadas donde sólo se venden historietas de
cualquier tipo, sabor y calidad; incluso las librerías clásicas, que en otra
época no hubieran ofrecido cómics (que allí llaman Novelas Gráficas), hoy
tienen un sector especial para ellos. Es decir, un poco de fermento
entonces hay... Desde ya, no todo lo que brilla es oro, y esto sucede
también porque algunos kioscos se cierran, cosa que obliga
al editor a buscar otras rutas de distribución, más específicas
y quizás con menos gastos.
También está el tema del papel como soporte, y aunque "nos defendemos",
desafortunadamente, los lectores "jóvenes" son cada vez menos. Desde
hace algunos años, divertimentos como los videojuegos, ahora realmente
interactivos (con el riesgo de alienarnos definitivamente), han tomado la
delantera; y lo que allá por los 60, 70, 80 y hasta los 90 fuera sino el único,
uno de los más grandes acompañantes de nuestros ratos de ocio, la historieta,
se ha convertido en un medio de entretenimiento menor. Pero no quiero
dramatizar, no pierdo la fe. Hoy existe una mayor consideración acerca de lo
que realmente es el medio de la historieta, y eso gracias a la contribución
de Umberto Eco y otras personalidades autorizadas, que han
hecho que la comunidad entienda que los cómics no son sólo cosas para niños ni
mucho menos.
— ¿Cuáles
son los autores que admira y a cuáles considera sus influencias? ¿Lee historietas en la actualidad?
— Como te mencioné antes, leo cómics
desde que tengo uso de la razón hasta el día de hoy. Una buena historieta es,
para mí, como una buena película, ¡incluso mejor! Y a mi parecer, es
fundamental que el dibujante lea y se mantenga actualizado en lo que respecta
a nuevos autores, pero sobre todo para revisar y aprender más sobre los
clásicos y los Maestros; por supuesto, esto no es más que mi pensamiento y una
sugerencia para aquellos que quiera dedicarse a dibujar historietas. Si bien
arranqué leyéndolos por pasión, hoy (y desde hace años) no puedo evitar leerlos
estudiándolos: claramente, es una deformación profesional.
Para decirte la totalidad de mis autores
favoritos, quiénes me han influenciado y siempre vuelvo a observar, debería
hacer una lista tan larga que corremos el riesgo de ocupar todo el espacio de
esta agradable charla; pero sobre todo corremos el riesgo de aburrir al lector.
Sin embargo, me limitaré a mencionar a algunos, a muy pocos, y sin la intención
de menospreciar a ninguno de los no mencionados.En orden aleatorio, podría
decir que sin dudas el primero de todos mis referentes fue Al
Williamson; me encanta, amo sus negros, su síntesis y su
realismo; es alguien que aún hoy sigue haciendo
escuela. Y luego tengo que mencionar a Alberto Breccia, Alex
Raymond, Claudio Villa, Domingo Mandrafina, John
Prentice, Juvenil Ticci, Carlos Gómez, José
Luis García-López, Eugenio Sicomoro, Ernesto
García Seijas, Corrado Roi, Alex Ross, Jean Giraud, Roberto
Diso, Horacio Altuna, JohnBuscema, Milo Manara, Arturo Del
Castillo y muchos otros…
— ¿Qué más puede contarnos
acerca de su formación como dibujante? ¿Sólo dibuja historietas o se dedica
también a otras artes plásticas?
Artísticamente, además del cómic otra de mis pasiones es la pintura y la
ilustración. ¡Algún día retomaré seriamente el color!
— ¿Publica sólo en Italia o también en otros países? ¿Cuáles considera
sus obras más importantes?
Sin dudas, mi trabajo más importante es “Dago”. Con el maestro Robin Wood, desafortunadamente sólo pude hacer el final de una historia; me hubiera gustado dibujar más cosas para él, ya que lo considero uno de los mejores escritores de todos los tiempos. Su poesía a la hora de escribir y su conocimiento del alma humana, hacen que sus aventuras sean únicas y reales, aunque se supone que la fantasía debería superar a la realidad. Precisamente, a veces su realismo supera a la fantasía, y esto no lo logra cualquiera.
Actualmente estoy trabajando en “Dago” con guiones de Manuel Morini y estoy mucho más que satisfecho. Lo que más me gusta de los guionistas argentinos, al menos en lo que a mí me toca, es que le dan mucha libertad al dibujante, y eso es algo que no siempre sucede.
— ¿Cómo llega a dibujar “Dago” y
desde cuándo lo hace?
— Mi aventura con “Dago” comenzó hace
casi dos años, y eso es gracias a mi editor, Enzo Marino, con quien
ya venía trabajando en la revista “Lanciostory” de Editoriale Aurea. Aprecio
mucho al Sr. Marino y quiero decirlo públicamente, porque solo no se puede llegar
a ninguna parte en la vida; y le agradezco porque él creyó en mí y me eligió
entre tantos candidatos posibles. Y nunca dejaré de agradecerle, también,
porque que te den la posibilidad de dibujar “Dago” no es algo que suceda todos
los días, y ser el primer dibujante italiano que lo hace es un privilegio;
estoy hablando de la serie principal, la escrita por el ya mencionado Wood, y
que comenzó de manera gráfica el Maestro Alberto Salinas y que
luego continuó otro gran Maestro, Carlos Gómez. Y esto significa
una sola cosa para mí: ¡responsabilidad! La saga de “Dago” que continúo, junto
con otros ilustres dibujantes argentinos, se publica semanalmente en
“Lanciostory”; hacemos historias de ocho capítulos de doce páginas cada uno de
ellos. Después de la publicación en la revista, con el tiempo, cada historia se
recopila en volúmenes a color, en ediciones comerciales pero también de lujo ¡Y
es una enorme satisfacción!
— ¿El color corre por su cuenta o lo aplica gente de la editorial? ¿Ud. prefiere los trabajos en
blanco y negro o a color?
Normalmente, y no lo digo por “Dago” sino por cierto tipo de historieta en general, prefiero el cómic en blanco y negro (el “Dago” de Gómez en blanco y negro es un placer) por una sencilla razón: en blanco y negro puedes apreciar con mayor claridad el talento y la maestría del dibujante. Si el color aplicado comercialmente no es agresivo y está bien hecho, no me disgusta. Y si el trabajo a color es pictórico probablemente me guste, pero corremos el riesgo de no estar hablando ya de historieta, sino de una sucesión de ilustraciones que simulan ser historieta. — ¿Cómo es trabajar con “Dago”? ¿Tiene charlas previas con los guionistas o simplemente recibe el guión y pone manos a la obra?
— Trabajar con “Dago” no es una cosa
sencilla. Las razones son muchas, y una de las más importantes es que, al estar
ambientadodurante el Renacimiento, nos debemos documentar arduamente; es un
período histórico riquísimo, y ninguna cosa debe ser dejada al azar. Otro
motivo es que, al haber llegado después de dos gigantes de la historieta
(Salinas y Gómez), las comparaciones son inevitables; afortunadamente, los
lectores fueron muy amables y me recibieron muy bien, cosa que me motiva para
hacer mi trabajo aún mejor.
Desde ya que me gustaría tener una conversación telefónica con Manuel (Morini),
pero como no hablamos el mismo idioma, se hace muy difícil. De todos
modos, gracias a Facebook de vez en cuando nos escribimos por ese medio y sino
por email; es decir, si me surge alguna duda, le escribo y él suele responder a
la brevedad: siempre está muy disponible. Morini escribe el guión en
castellano, en Italia me lo traducen todo y después me lo pasan. Entonces lo
primero que hago es leerlo para buscar la documentación iconográfica que necesito;
luego divido las viñetas en páginas y más tarde las diseño una por una, de tal
modo que ya tengo en mente la configuración de cómo dibujaré la historieta en
general.
— A lo largo de su carrera ¿Con
cuáles de sus guionistas se sintió más cómodo?
— De los guionistas italianos con los
que trabajé, sin dudas con Alessandro Di Virgilio quien, junto
con Davide Morando, ha escrito una hermosa serie del género
steampunk-western/horror, llamada “Wild”, en la que he colaborado activamente
como dibujante.
Y tengo que mencionar, aunque suene repetitivo y aunque ha sido de
manera efímera, resultó para mí muy emocionante dibujar una
historieta de Robin Wood; y he notado inmediatamente en ella una calidad
inédita, difícil de definir, y eso que nunca he tenido el placer de encontrarme
con él para hablar.
Actualmente me encuentro trabajando muy cómodo con Manuel Morini, y estoy
seguro de que haremos grandes cosas juntos.
Y si mencioné a estos escritores es porque comparten algo muy importante
conmigo, y que es el sueño de todo dibujante: ¡la libertad de expresión! ¡Te
dan la oportunidad de expresarte gráficamente del mejor modo posible! El
nuestro es
un trabajo en equipo, y es fundamental
el respeto muto.
— ¿Le gusta la historieta argentina?
— Como tal vez hayas adivinado a partir
de lo hablado anteriormente cuando cité a algunos de los Maestros argentinos,
¡ciertamente son parte de mi cultura comiquera! En cierto modo, todos los
italianos que hacemos este trabajo les debemos mucho a ellos. También es cierto
que incluso algunos italianos han ido para allá y dejado su marca en la
historieta argentina, siendo tal vez el más importanteHugo Pratt.
Y no hablo sólo de la historieta a nivel gráfico, sino también de sus
escritores: ya he mencionado el altísimo nivel del legendario
RobinWood, cuyo “Savarese”, tal vez por ser siciliano, siento muy mío. No
me quiero olvidar de mencionar a Guillermo Saccomanno,
cuyo trabajo en “El Condenado” (“Cayenna”) releo periódicamente; también porque
el aporte de Mandrafina, aquí como en “Savarese”, es superlativo,
claro. ¡Y cómo no mencionar a Héctor Oesterheld o a Carlos
Trillo!
— ¿Cuál es su nivel de producción? ¿Cuánto tiempo le lleva hacer una
página?
— Normalmente dibujar una página
(lápices y tinta) me consume un día y medio, aunque hay veces que sólo un día y
otras que me lleva dos; todo depende de la complejidad de la página.
Y a veces depende de tu estado de ánimo. Aún así, y como se debe cumplir con
las fechas de entrega, debo producir incluso cuando estoy falto de inspiración
artística y hasta si estoy con dolores de cabeza. dolor de cabeza. Somos
artistas trabajando como artesanos, esa es la verdad.
— ¿Trabaja Ud. con ayudantes?
— No tengo ayudantes.
— Pensando en el futuro ¿Qué
tipo de historieta le interesaría dibujar? ¿Está interesado en hacer algo
acerca de algún personaje o trabajar con determinado autor?
— Me gusta mucho el western como género;
tal vez sea porque desde la infancia veía muchas películas de ese estilo con mi
padre. Me creo capaz de ilustrar aquellas epopeyas con mucha pasión. Acá en
Italia tenemos una fuerte tradición con las historietas de vaqueros:
baste mencionar a "Ken Parker" de Giancarlo Berardi,
o "La storia del West" de Gino D'Antonio, ¡una obra maestra! O
incluso mejor, uno de los personajes más longevos de todos a nivel editorial
aquí y en el mundo, “Tex”, que ha cumplido setenta años... Antes de cumplir
setenta años yo, me gustaría dibujarlo ¿Quién sabe? Tal vez algún
día pueda escribirlo en mi currículum; nunca debemos abandonar las
esperanzas y los sueños. Esa es otra de las cosas bellas que te permite esta
profesión.
— ¿Qué espera dejar a sus lectores con sus historietas?
— Todos pretendemos dejar “algo” con
nuestro trabajo y con nuestras acciones; a nuestros afectos y, en este caso, a
nuestros lectores: ellos son la fuerza vital que nos permite continuar haciendo
este trabajo; sin ellos, probablemente ni siquiera estaríamos aquí charlando.
Me gustaría regalarles emociones fuertes; la emoción de la sorpresa, la belleza
y la memoria. Un buen cómic, como una buena película, es como un perfume; y los
perfumes te hacen viajar en el tiempo y te remiten a recuerdos que se renuevan
como por arte de magia, incluso después de muchos años. Muchas veces el lector
de cómics -y esto también lo sabe el lector de libros- tiene la costumbre de
oler el papel impreso; es difícil de explicar... pero esas “esnifadas” de papel
impreso te elevan inmediatamente a otro mundo. Esos son los sentimientos que
humildemente me gustaría transmitir a los lectores con mis dibujos.
Concluyo con una frase de Salvador Dalí que
resume lo que pienso acerca de lo que es para mí dibujar y hacer historietas,
esperando que los lectores puedan captar su esencia: "El dibujo es la
honestidad del arte. No hay posibilidad de hacer trampa. O es bueno o es
malo" ¡Espero que sea bueno en mi caso! Gracias por vuestra atención
y gracias por darme esta oportunidad.
(*) Redactor especializado en cómics.
A casi cuarenta años de la creación de
"Dago", por primera vez la serie principal está a cargo de un
dibujante italiano, Ediberto Messina (EDYM).
A casi cuarenta años de la creación de
"Dago", por primera vez la serie principal está a cargo de un
dibujante italiano, Ediberto Messina (EDYM).
A casi cuarenta años de la creación de
"Dago", por primera vez la serie principal está a cargo de un
dibujante italiano, Ediberto Messina (EDYM).
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